9 lugares turísticos para visitar si estás en Talca

Conocida también como la ciudad del trueno. Esta localidad cuenta con sitios fantásticos que no puedes dejar de visitar en tus próximas vacaciones, sólo debes planificar qué días visitar los emblemáticos monumentos o los maravillosos sitios naturales. 

Tabla de contenido

El turismo en Talca no es su único atractivo, también te encontrarás con un su gran historia patrimonial, cultural y gastronómica que lo complementa como un paradisiaco cultural y turístico a la vez. Aquí, lo campestre se fusiona con lo urbano. Debido a su cercanía con la ciudad de Santiago, Talca se hace más accesible para quien desee darse una escapada a la histórica región del Maule, conocida también como ciudad universitaria, debido a que dentro de ella existen importantes centros de enseñanza superior. 

¿Qué saber sobre el turismo en Talca?

El turismo de Talca se caracteriza por sus fantásticas aventuras y exóticos paisajes atestados de magníficos lagos, costa, termas, precordillera, flora y fauna autóctona, ya que está situada sobre un extenso valle, desplegado por todo lo ancho del país. Uno de sus más emblemáticos encantos son los imponentes cordones de la Cordillera de los Andes repleta de hermosos viñedos, lo cual ha acrecentado la demanda del turismo enológico en la zona. 

Que lugares visitar si estás en Talca     

Se le conoce también como la ciudad del trueno. Esta localidad cuenta con sitios fantásticos que no puedes dejar de visitar en tus próximas vacaciones, sólo debes planificar qué días visitar los emblemáticos monumentos o los maravillosos sitios naturales. 

Entre los principales atractivos turísticos en Talca, destacan los siguientes: Atracciones naturales 

Talca posee un tesoro en paisajes naturales impactantes como el Parque Nacional Radal Siete Tazas, miradores como el de la Reserva Nacional Altos de Lircay o senderos como el de la Reserva Nacional Los Ruiles.  

Los lugares más visitados son los siguientes:

  • Balneario de Constitución 

Esta popular playa se encuentra ubicada muy cerca de Playa Vega los Patos y Arco de los Enamorados. Conocida también como la perla del Maule. Es uno de los balnearios más visitados debido a su fácil acceso desde Talca. Entre tantas peculiaridades resaltan sus enormes rocas como la “Roca de la Iglesia”, declarada monumento nacional por su gran parecido a esta, fragmentada en naves y muchas estalactitas, “las Ventanas”, la “Piedra de lobos” y “Los Calabocillos”. 

  • Reserva Nacional Altos de Lircay 

Esta impresionante zona silvestre se encuentra desplegada en la precordillera y cordillera de San Clemente, rodeando la ribera norte del Río Lircay. Dentro de esta fantástica reserva nacional florece una abundante vegetación de laureles, huillipataguas o naranjillo, raulíes, ciprés de la cordillera y roble-hualo y huala (un híbrido único en el planeta). Su fauna está conformada por codornices, carpinteros negros, tórtolas, loros tricahues, cóndores, zorzales y águilas.     

Quien desee visitar el Sendero de Chile, puede acceder a través de la reserva, donde encontrará paisajes impactantes como El Volcán Descabezado Grande, el Valle del Venado y El Enladrillado. 

  • Ruta del vino Valle del Maule

La mirada se pierde al apreciar la inmensidad del deslumbrante Valle del Maule, cubierto de numerosos viñedos que incentivan la actividad turística del lugar. Para llegar hasta él, puedes hacerlo en cualquier época del año, tomando la Ruta Internacional CH-115 desde Talca.   

La conforman quince viñas dispuestas en Talca, San Javier, San Clemente y Villa Alegre. Durante el recorrido podrás ver el interesante proceso de fabricación de los vinos, deleitarte con una exquisita degustación de vinos, contemplar la flora y la fauna, tomar fotos, hacer trekking y montañismo. 

Monumentos históricos

Entre los monumentos más visitados en la ciudad de Talca, se distinguen: 

9 Lugares Turísticos Para Visitar Si Estás En Talca
Cerro la Virgen – Ver en el directorio
  • Mirador Cerro La Virgen 

Este popular mirador es parada obligatoria para quienes desean tener una vista completa de la ciudad de Talca. En el cerro encontrarás una imagen en gran tamaño de la Virgen María, así como una pequeña capilla dedicada a las fiestas religiosas, junto a numerosas banquetas de piedra para que los feligreses puedan sentarse a orar. Los visitantes suelen frecuentarlo durante verano y primavera. En los alrededores encontrarás sitios donde puedes comer.   

9 Lugares Turísticos Para Visitar Si Estás En Talca
Casa de la Independencia – Ver en el directorio
  • Casa de la Independencia 

Se trata de una arquitectura estilo colonial, fabricada en adobe y madera, situada en Talca, específicamente en el centro histórico, en las calles Molina con Unión (hoy 1 Norte y 2 Oriente), a una cuadra de la Plaza de Armas. En ella fue firmada el Acta de Proclamación de la Independencia de Chile, aprobada y jurada por O´Higgins en el año 1818 en la referida Plaza.

En el año 1971 obtuvo el reconocimiento como monumento nacional. Actualmente, en esta histórica y emblemática edificación funciona el Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca. 

9 Lugares Turísticos Para Visitar Si Estás En Talca
Catedral de San Agustín – Ver en directorio
  • Catedral de San Agustín de Talca

Esta insigne basílica fue obra del arquitecto Ramón Venegas. Actualmente funge como sede del obispo de la Diócesis de Talca. Es un templo catedralicio católico situado en la Plaza de Armas de Talca, en la 1 Poniente esquina 1 Norte. 

La imponente estructura sufrió la sacudida del terremoto ocurrido en el año 2010, motivo por el cual tuvo que ser restaurada. Una de sus particularidades es su larga torre que concluye en un techo tipo aguja. Está conformada por vastos pasillos inundados de fantásticas imágenes religiosas. 

¿Qué hacer en Talca? 

Talca es una ciudad que no ha parado de crecer en todos los aspectos. Está llena de grandes historias y sitios que no puedes dejar de visitar. Esta localidad te ofrece todo durante tu estadía, desde comercios, bancos, centros de salud hasta casas de cambio. Una sola visitar no será suficiente para que conozcas todos los maravillosos lugares que te ofrece Talca, capital de la Región del Maule. 

Hay mucho que hacer en Talca. Algunos de los paisajes más solicitados por los visitantes son los que siguen:  

9 Lugares Turísticos Para Visitar Si Estás En Talca
Estación de Trenes – Ver en directorio
  • La estación de trenes de Talca.

Rodea el río Maule hasta la localidad de Constitución. Solo cuenta con dos vagones. Representa el punto de partida del último ramal de trocha angosta del país (Ramal Talca – Constitución). 

9 Lugares Turísticos Para Visitar Si Estás En Talca
Jardín Botánico – Ver en directorio
  • Jardín Botánico de Talca.

Está ubicado en la Universidad de Talca. Debido a la gran variedad de especies que habitan en el lugar, son muchos los estudios que se han realizado a favor de la conservación de los entornos sustentables. Lo conforman trece nutridas hectáreas henchidas de unos dos mil quinientos ejemplares de arbustos y plantas, y una granja con aproximadamente sesenta animales. 

9 Lugares Turísticos Para Visitar Si Estás En Talca
Museo Nacional de la Escultura – Ver en directorio
  • Museo Nacional de la Escultura y Parque de Esculturas – Universidad de Talca.

Este relevante recinto está situado en el Edificio Bicentenario. Fue fundado en homenaje a la artista plástica de origen chileno Lily Garafulic, quien donó su patrimonio artístico al Museo, el cual pasó a conformar la colección de arte de este centro.

La Sala Lily Garafulic creada por la universidad de Talca mantiene en exhibición permanente el legado dejado por la escultora, integrado por sesenta y cinco esculturas, fotografías y documentales.  

Talca es una de las ciudades de Chile más solicitadas a nivel turístico, ya que es poseedora de una belleza sin igual, con infinidad de lugares maravillosos para visitar. Esta localidad está sumergida en un entorno natural único donde habitan especies tanto de animales como de plantas en especie de extinción. Son muchas las opciones de paseos que ofrece esta simpática ciudad, por lo que una sola visita no será suficiente para conocerlos todos. 

Desde Talca Digital te invitamos a conocer mas lugares interesantes en nuestro directorio virtual. Ir al directorio.

Anuncio (cod9)

Anuncios promocionados

Publicar anuncio >

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.


9 lugares turísticos para visitar si estás en Talca

Aún sin comentarios

  • Aún no hay comentarios sobre esta historia.
    Inicia la conversación
  • Comparte tu opinión

    Más para ti