Hoy conversamos con Samuel Maturana Rojas ,maestro carpintero y fundador de “Ulpo Taller”

Tras cinco años de experiencia en la creación artesanal de muebles de madera, Samuel nos comenta que esta es una disciplina apasionante y muy desafiante pero con mucha perseverancia su emprendimiento hoy ha logrado crecer y sorprenderlo con grandes resultados.

Tabla de contenido

La campaña de empatía Regional Prefiero el Maule y Talca Digital hoy comienzan con un nuevo bloque de entrevistas a emprendimientos y pymes de Talca. 

En nuestra búsqueda de inspirar a los emprendedores del maule; hoy conversamos  con Samuel Maturana Rojas, maestro carpintero y  fundador de “Ulpo Taller” cuyo emprendimiento está basado en  fabricar mobiliario contemporáneo de madera nativas con certificación FSC.

Su meta principal es ofrecer muebles atemporales, funcionales y que hagan simbiosis con la estética del lugar donde se encuentren. 

Tras cinco años de experiencia en la creación artesanal de muebles de madera, Samuel nos comenta que esta es una disciplina apasionante y muy desafiante pero con mucha perseverancia su emprendimiento hoy ha logrado crecer y sorprenderlo con grandes resultados.

“Transformarme en un emprendedor significó aprender que todo proceso tiene su tiempo y practicar hasta que resulte”.

¿Qué te llevó a crear este emprendimiento?

Lo que me llevó a iniciar este camino fue primero un motivo personal de ser autónomo y desarrollar un oficio que se pierde cada vez más con mobiliarios desechables del retail generando contaminación y obligando a la gente a renovar sus muebles muy frecuentemente. También después de trabajar 10 años en una compañía gigante que vendía muebles de baja calidad, a altos precios y aparte la gente los tenía que armar;  encontré una real necesidad de fabricar muebles atemporales, funcionales y que hagan simbiosis con la estética del lugar a donde pasarán así muchos años lo que así fue. Y ya son 5 años en esto. 

Hoy Conversamos Con Samuel Maturana Rojas ,Maestro Carpintero Y Fundador De “Ulpo Taller”

¿Qué es lo que ofreces al público?

Principalmente mobiliario contemporáneo de madera ocupando técnicas y materias primas para que duren muchos años por lo que al ser a medida trato de que sean funcionales sobre todo con el Boom de departamentos en los últimos años que hace que cada espacio sea útil y estéticamente logren lo que espera la persona que me elige para hacer sus muebles.

Como dato ocupo madera con certificación fsc , maderas nativas que conozco su procedencia y acabados base agua sin tóxicos.

¿Qué ha significado transformarse en un emprendedor?

Transformarme en un emprendedor significó aprender que todo proceso tiene su tiempo y practicar hasta que resulte. El Mundo de la carpintería ha sido una gran transformación más cuando las escuelas de oficios se perdieron hace años porque cuando eliges desarrollar un oficio implica mucha práctica, buscar información constantemente, desarrollar la creatividad, leer mucho sobre los varios temas que conlleva y conversar con gente que tiene mayor conocimiento que uno, eso ya tiene un gran valor de transformación personal a eso súmale el desarrollo profesional con cada proceso como cotizar, diseñar, construir algo a medida personalizado para lograr un buen producto.

¡CURIOSIDADES! La certificación forestal FSC en maderas confirma que el bosque se está gestionando con el máximo cuidado de manera que preserva la diversidad biológica y beneficia las vidas de las poblaciones y los trabajadores locales, asegurando al mismo tiempo que también sustenta la viabilidad económica.

 ¿Qué ha sido lo más satisfactorio en tu emprendimiento?

Que a veces me busquen para solucionar el desorden que tienen en sus casas o embellecerlas simplemente con un mueble del taller y como también que te digan que había buscado mucho alguien que hiciera este tipo de muebles. Logrando así, solucionar una necesidad importante de hacer muebles resistentes y funcionales con un diseño que ha gustado mucho. 

 ¿Cuáles son tus proyecciones para el futuro próximo? 5 años 

Formar un equipo actualmente trabajo solo en algunos proyectos proyectos puntuales apoyan amigos pero la idea es formar un equipo fijo, hacer talleres y tienda física.

¿Qué es lo que más orgullo te da de ser Maulino?

Su identidad campesina que muchas veces pasa desapercibida que ahora con el tiempo se valorará mucho más hoy que la gente está volviendo a la vida más simple.

 ¿Qué te parece la campaña Prefiero el Maule?

¡Una tremenda idea! Valorando así a los emprendedores hombres o mujeres que tienen una idea de valor que siempre es necesario visualizar lo que se está haciendo por ahí en algún rincón de la región y mucha gracias por eso .👏🏻

Agradecemos infinitamente a Samuel por habernos brindado esta valiosa entrevista y compartir con nosotros su emprendimiento. El objetivo de esta campaña es dar vitrina y contar historias de emprendedores esperando que puedan crecer y motivar a aquellos que están por emprender o que buscan cumplir el sueño de crear un emprendimiento. ¡Tú también puedes ser parte!

Recuerda que si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #PrefieroElMaule #EligeTalca #OrgulloMaulino #EmpatiaMaulina #VivaElMaule 

Todos invitados a seguir el emprendimiento de Samuel en redes sociales @ulpotaller  y a la campaña de empatía y unidad que nos une a todos los maulinos.  @prefieroelmaule @talca.digital

www.prefieroelmaule.cl | www.talcadigital.cl

Anuncio (cod9)

Anuncios promocionados

Publicar anuncio >

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.


Hoy conversamos con Samuel Maturana Rojas ,maestro carpintero y fundador de “Ulpo Taller”

Aún sin comentarios

  • Aún no hay comentarios sobre esta historia.
    Inicia la conversación
  • Comparte tu opinión

    Más para ti