Hoy conversamos con Macarena Díaz Pérez, ebanista y fundadora de “Miomio Restauraciones”

Su emprendimiento se basa en la restauración y renovación de muebles, ya sean antiguos o tengan sólo algunos años de uso y quieran desde darles un refresh hasta armarlos de nuevo. 

Tabla de contenido

La campaña de empatía Regional Prefiero el Maule y Talca Digital hoy comienzan con un nuevo bloque de entrevistas a emprendimientos y pymes de Talca. 

Durante nuestra búsqueda de inspirar a los emprendedores del maule; en esta nueva entrega de la campaña de empatía Regional, Prefiero el Maule y Talca Digital, conversamos con Macarena Díaz Pérez, ebanista y  fundadora de “Miomio Restauraciones”.

Su emprendimiento se basa en la restauración y renovación de muebles, ya sean antiguos o tengan sólo algunos años de uso y quieran desde darles un refresh hasta armarlos de nuevo. 

Macarena, hoy , nos contará en esta entrevista cómo ella misma gracias a su esfuerzo y constante perseverancia ha logrado levantar su actual taller y materializar su proyecto.


“ Amo poder fomentar la reutilización de lo que ya tenemos, sobre todo de los muebles de madera nativa.”


¿Cómo nace tu emprendimiento?

Miomio nace el año 2017. Luego de trabajar en Santiago en distintas agencias de publicidad, ya llevaba 1 año de vuelta en Talca prestando servicios para particulares y agencias pequeñas, sin lograr mucho éxito ni comodidad. Fue entonces para la navidad de ese mismo año cuando decidí regalarle un baúl de madera a mi hija, hecho por mi. Con un poco de ayuda descubrí el uso de herramientas como la sierra circular, galletero, lijadora, taladro; herramientas que su uso me era muy lejano, hasta que logré familiarizarme con ellas y ahí no paré más: me motivé tanto que fui un día a un galpón de antigüedades del Persa Bío-Bío (Santiago) me llevé un velador a pata, lo restauré, mostré el proceso por redes sociales y esa fue mi primera venta. Ahí comenzaron los primeros encargos, y así hasta hoy.

¿Qué es lo que ofreces al público?

Restauración y renovación de sus muebles ya sean antiguos o tengan sólo algunos años de uso y quieran desde darles un refresh hasta armarlos de nuevo. Aparte del contenido que entrego por redes sociales en donde cada vez que termino un trabajo indico herramientas, tiempos y procesos, en fácil; lo que contribuye a acercar y normalizar estos términos entre las mujeres que son mi público mayoritario.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Que me relaja, que me permite organizar mi día a día compatibilizando con la crianza de mi hija, puedo vivir a mi ritmo. Me gusta mucho la sensación de satisfacción del cliente al hacerles entrega de sus trabajos: sus muebles totalmente renovados, es una mezcla entre sorpresa, felicidad y agradecimiento muy motivante. También amo poder fomentar la reutilización de lo que ya tenemos, sobre todo de los muebles de madera nativa.

¿Quiénes te han ayudado a conseguir formar lo que tienes?

Va a sonar muy egocéntrico, pero principalmente yo, porque creo que para emprender si no te animas tú solo primero, no te anima nadie. Obviamente siempre muy agradecida de quienes han contribuido desde el aventón de un mueble, me han salvado con materiales, me han prestado taller, herramientas, elementos de protección personal, reacciones en redes sociales, consejos; personas que han colaborado siendo clientes o simplemente creyendo en la idea. Económicamente el empujón más importante fue cuando me adjudiqué el Capital Abeja de SERCOTEC, con ese fondo logré levantar mi actual taller lo que ya definitivamente vino a materializar mi proyecto.

¿Cómo te proyectas en 5 años más?

La verdad no me proyecto, vivo el día a día, voy tomando las oportunidades que van apareciendo si calzan con lo que busco en el momento. No siempre fui así, pero en pandemia terminé de confirmar que las metas a corto plazo son las que me motivan más.

¿Cómo ves el crecimiento de los emprendedores en el Maule?

Veo mucha gente joven optando por el emprendimiento, seguros de sus capacidades y con ganas de presentar nuevas propuestas y opciones al comercio local. Aunque también veo a mucha gente con súper buenas ideas pero que sin embargo se resiste a emprender o lo ven con incredulidad. 


“Lo que más me gusta de nuestra región es su geografía, la facilidad con la que se junta el campo con la playa o la majestuosidad de la Cordillera tan cerca.”


¿Qué es lo que más orgullo te da de ser Maulina?

Lo que más me gusta de nuestra región es su geografía, la facilidad con la que se junta el campo con la playa o la majestuosidad de la Cordillera tan cerca. Los paisajes, la tranquilidad que tienes a muy pocos minutos de la ciudad y que sirve para volver a cero, para la inspiración y el reseteo.

¿Qué es lo que más te gusta de Prefiero el Maule?

Me encanta que sea una plataforma local que potencie emprendedores con propuestas innovadoras y serias sin importar ideologías, condiciones o creencias, son difusores del trabajo y las buenas ideas, con el fin único de potenciar el comercio local, súper vanguardista, me encanta.

Agradecemos infinitamente a Macarena por habernos brindado esta valiosa entrevista y compartir con nosotros su emprendimiento. El objetivo de esta campaña es dar vitrina y contar historias de emprendedores esperando que puedan crecer y motivar a aquellos que están por emprender o que buscan cumplir el sueño de crear un emprendimiento. ¡Tú también puedes ser parte!

Recuerda que si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #PrefieroElMaule #EligeTalca #OrgulloMaulino #EmpatiaMaulina #VivaElMaule 

Todos invitados a seguir el emprendimiento de Macarena en redes sociales @miomio.handmade  y a la campaña de empatía y unidad que nos une a todos los maulinos.  @prefieroelmaule @talca.digitalwww.prefieroelmaule.cl | www.talcadigital.cl

Anuncio (cod9)


Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.


De nuestra tienda

Hoy conversamos con Macarena Díaz Pérez, ebanista y fundadora de “Miomio Restauraciones”

Aún sin comentarios

  • Aún no hay comentarios sobre esta historia.
    Inicia la conversación
  • Comparte tu opinión

    Más para ti