Hoy conversamos con Don Manuel Segundo Miño , Artesano de Mimbre y Emprendedor

Desde pequeño hacía canasto con mi papá y no sabía cómo terminarlos. Pero en una ocasión que vinieron a enseñar,  aprendí a terminarlos y así comencé a venderlos para tener dinero en el invierno que es cuando no había empleo en esta zona.

Tabla de contenido

La campaña de empatía Regional Prefiero el Maule y Talca Digital hoy comienzan con un nuevo bloque de entrevistas a emprendimientos y pymes de Talca y sus alrededores. 

“Me gustaría volver a enseñarle a otras personas cómo se hacen los canastos.”

Manuel Miño – Artesano del Mimbre

Buscando artesanos tradicionales, tuvimos la suerte de encontrar a Don Manuel , un artesano que lleva su emprendimiento “@TataMimbre” en la ciudad de Hualañé y sus trabajos han recorrido toda la Región del Maule, llegando hasta Talca.

Hoy Conversamos Con Don Manuel Segundo Miño , Artesano De Mimbre Y Emprendedor

Su arte, la cestería,  es una de las expresiones artesanales más antiguas y de mayor difusión en el mundo. Su materia prima, el mimbre  (Salix purpurea) es una fibra natural que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces y que se teje para crear cestos y otros objetos útiles.

Don Manuel. desde pequeño hacía canastos de mimbre con su padre, ambos se dedicaron a esto por largos años y hoy nos cuenta con mucho orgullo un poquito del día a día de su emprendimiento.

¿Cómo nace su emprendimiento?

Desde pequeño hacía canasto con mi papá y no sabía cómo terminarlos. Pero en una ocasión que vinieron a enseñar,  aprendí a terminarlos y así comencé a venderlos para tener dinero en el invierno que es cuando no había empleo en esta zona.

¿Hace cuánto aprendió la técnica de hacer canasto ?

Aprendí este arte desde mi niñez hace ya más de 50 años y aún sigo. Espero seguir trabajando de esto por muchos años más,

¿Es difícil conseguir la materia prima?

Si, hay algunas que se plantan y las tengo que ir a cortar y traerlas pero es muy larga. Además que es poca la que se planta entonces hay que comprarla e ir a cortarla porque no la dan cortada.

¿Cuánto se demora en hacer un canasto?

Depende de cómo sea el canasto, si con varilla pelada o sin pelar. Primero hay que  meter el mimbre al agua y luego tratarlo con una  máquina que tengo ahí (maquina artesanal antigua hecha por él) y ahí recién ir comenzar a tejer, primero la parte de abajo y de ahí para arriba.

¡Curiosidades! El tejido del mimbre se inicia partiendo las varas en tiras o “huiras” como le llaman los artesanos, lo que se realiza con un cuchillo y una cuña de madera. Posteriormente se le extrae la médula, lo que se realiza con una máquina descarnadora. De aquí en adelante, y con las huiras mojadas para que estén más flexibles,  comienza el trabajo del tejido, el que se realiza a mano descubierta, sin guantes, ya que se necesita mucho del tacto para dar forma y firmeza al trabajo.

¿Tiene alguien en la familia que aprenda de usted para continuar con este legado?

Si, tengo la suerte de que uno de mis sobrinos,  Checho (José Luis), está aprendiendo actualmente y de mis hijos solo los varones ya lo han aprendido por completo y me acompañan en mi emprendimiento. Ellos son mi hijo Manuel, mi hijo Jaime y mi hijo Claudio. Mis nietos aún no saben pero espero transmitirselos cuando crezcan.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción desde que comenzó  ?

Desde que comencé, lo que más alegría me da es que todos mis canastos se venden, no me queda ninguno. Cada canasto tiene un poco de mi historia y por eso me da alegría que recorren muchos lugares cada vez que los compran.

 ¿Cuáles son sus sueños en unos 5 años ? ¿Cómo se proyecta?

Me gustaría volver a enseñar a otras personas cómo se hacen los canastos, como lo hacía en Licantén. Y seguir haciendo canastos por muchos años más.

¿Cómo ve usted el camino para los emprendimientos en nuestra Región ?

Es complicado para acá, porque no se valora el tiempo y lo sacrificado para conseguir los materiales. Algunas personas me dicen que mis canastos son caros y prefieren comprarlos hechos a máquina en otros lados. A pesar de eso creo que no hay que rendirse y seguir adelante con el emprendimiento.

¿Qué es lo que más te gusta de la campaña Prefiero el Maule?

Que gracias a esta campaña se dan a conocer los emprendedores. Y también que ahora se va a interesar más la gente en los canastos y también si alguien quiere aprender pueden venir aprender.

Agradecemos infinitamente a Don Manuel por habernos brindado esta valiosa entrevista y compartir con nosotros su emprendimiento. El objetivo de esta campaña es dar vitrina y contar historias de emprendedores esperando que puedan crecer y motivar a aquellos que están por emprender o que buscan cumplir el sueño de crear un emprendimiento. ¡Tú también puedes ser parte!

Recuerda que si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #EligeTalca  #PrefieroElMaule #OrgulloMaulino #EmpatiaMaulina #VivaElMaule 

Todos invitados a seguir al emprendimiento de Don Manuel en redes sociales @tatamimbre  y a  la campaña de empatía y unidad que nos une a todos los maulinos. @Talca.digital @prefieroelmaule www.prefieroelmaule.cl | www.talcadigital.cl

Anuncio Promocionado | Más información


Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.


De nuestra tienda

Hoy conversamos con Don Manuel Segundo Miño , Artesano de Mimbre y Emprendedor

1 Comentarios

  • Gabriela
    9 de noviembre de 2022 a las 08:25

    Que linda entrevista, soy sobrina de Don Manuel, de mi tío manuel y me siento tan orgullosa de él! Felicitaciones!

Comparte tu opinión