Francisca Rojas y Matías Ganem viajan al Campeonato Nacional de “Cueca Chora” representando a la Región del Maule.

Les pedimos a todos los Maulinos y Maulinas que nos apoyen y sigan a través de las redes sociales en el Facebook: Nacional Cueca Chora que transmitirán vía streaming y  también elegirán a la pareja más popular a través de las redes sociales.

Tabla de contenido

La cueca es uno de los bailes chilenos que ha trascendido y se ha conservado desde la colonia hasta la época actual. Es considerada nuestra danza nacional, ya que es la que mejor representa y expresa nuestro sentido y espíritu de chilenidad. 

Cada año se celebra el espíritu chileno a través de la danza, es por eso que desde el 29 de Octubre al 1 de Noviembre los profesores de danza y campeones regionales de la Región del Maule Francisca Rojas y Matías Ganem, nos representarán en El décimo campeonato nacional  de “Cueca Chora” que se desarrollará , esta vez, en la ciudad de Talcahuano.

Francisca  y  Matías a pocos días de este gran evento, nos cuentan parte de su historia de amor por la danza  y animan a todos los Maulinos y Maulinas a apoyarlos en esta hermosa competencia.

“Para nosotros la danza es nuestro motor de vida y el motivo para seguir luchando por nuestros sueños”

Francisca Rojas – Campeona Regional de Cueca Chora

Cuéntennos un poco de su historia y de cómo se conocieron.

Desde muy pequeños la danza ha sido parte de nuestras vidas, en mi caso he participado en varios ballet folclóricos de la región.  Con mi compañero de vida, ambos somos profesores de danzas titulados en el país de Argentina en la ciudad de la Rioja. Hemos participado en varias giras internacionales ambos representando cada uno a su país en mi caso soy “Chilena Talquina” y él de ” Argentino Riojano”.

¿Qué significa la danza para ustedes?

Para nosotros la danza es nuestro motor de vida y el motivo para seguir luchando por nuestros sueños, es algo que nos ha formado a cada uno de manera individual y hoy nos constituye como familia.

¿Hace cuanto que bailan juntos y que los inspiró a ser un equipo?

Desde el 2014 que comenzamos a bailar juntos ya como pareja, nos inspiró a ser un equipo el hecho de tener una misma ideología, la pasión por la danza, los valores y el querer transmitir sentimientos a través del movimiento corporal.

¿Cuál ha sido para ustedes el miedo como equipo que pudieron superar juntos ?

El traspasar fronteras para poder fomentar la danza desde otras perspectivas.

¿Cómo recibieron la noticia de que participaran en el Campeonato de “Cueca Chora”?

Al haber ganado el campeonato regional que se realizó en la plaza de armas de Talca, desde el 2012 que hemos estado trabajando y ensayando para poder representar a la región de la mejor manera, por sobre todo disfrutar de esta nueva experiencia y entregar lo mejor de cada uno.

¿En qué consistirá el Campeonato Nacional y quiénes serán las personas a cargo de la elección del ganador?

El décimo campeonato nacional se desarrollará en la ciudad de Talcahuano, comenzará el día sábado 29 de noviembre a las 17:00 hrs en el coliseo La tortuga, el día domingo 30 de octubre a las 16:00hrs en la Plaza de armas de Penco, el lunes 31 de octubre a las 16:30 hrs en el gimnasio polideportivo de Cabrero y siendo la final el 01 de Noviembre a las 16:00 hrs en el coliseo la Tortuga de Talcahuano. En el cual se elige los nuevos campeones nacionales de cueca chora y los nuevos campeones nacionales de danza identidad regional 2022. Hasta el día del campeonato no se dan a conocer los nombres de los jurados pero siempre eligen personas idóneas en el área.

¿De qué manera los Maulinos y Maulinas los pueden apoyar en este nuevo desafío?

 Les pedimos a todos los maulinos y maulinas que nos apoyen y sigan a través de las redes sociales en el facebook nacional cueca chora que transmitirán vía streaming, y  también elegirán a la pareja más popular a través de las redes sociales.

Facebook Oficial Campeonato Nacional de Cueca Chora

Por último, para las personas que quieran aprender a amar la danza como ustedes, ¿Dónde pueden encontrarlos? 

Nos pueden encontrar y participar de nuestras clases para todas las edades en el instituto de danza folclórica chilena y latinoamericana IFDAC y también con nuestro ballet folclórico expresión Maulina BAFOEM constituido por un grupo de jóvenes y adultos que aman la danza.

Desde Talca Digital nos sentimos profundamente orgullosos de tener a los mejores representantes del Maule en esta competencia nacional de cueca chora.  Invitamos a todos los Maulinos y Maulinas a brindarles el apoyo en redes sociales a través de:

Sus cuentas personales en Instagram @francisca.anllelina y @matiasganem también a través del instagram @expresionmaulina y @ifdac_talcachile establecimientos en los en cuales enseñan.

¡Participa y apoya en redes sociales a nuestros representantes regionales!

Anuncio (cod9)

Anuncios promocionados

Publicar anuncio >

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.


Francisca Rojas y Matías Ganem viajan al Campeonato Nacional de “Cueca Chora” representando a la Región del Maule.

2 Comentarios

  • Susana Obreque
    28 de octubre de 2022 a las 19:49

    Todo el apoyo para nuestros representantes Maulinos ❤️❤️❤️✨

  • Rigoberto Vivanco Concha
    29 de octubre de 2022 a las 21:59

    Todo mi apoyo a mis profes de cueca y represoentantes de la Región del Maule…..!!!!

Comparte tu opinión

Más para ti