Hablamos con Mónica Gaete Ferrer artesana Talquina y fundadora de Pita+Gres

La campaña de empatía Regional Prefiero el Maule y Talca Digital hoy comienzan con un nuevo bloque de entrevistas a emprendimientos y pymes de Talca.

Tabla de contenido

En esta nueva entrega conversamos con Mónica Gaete Ferrer, artesana talquina y fundadora de Pita+Gres . Su  emprendimiento está basado en el  aprovechamiento sostenible de materias primas como lo es la hoja de  Phormium Tenax.

Con las hojas de esta planta , esta gran artesana crea utensilios domésticos y decorativos con identidad, biodegradables y terapéuticos. El uso de esta técnica es ancestral pero en la actualidad se está rescatando esta tradición como forma de preservar nuestras raíces. 

Hace más de ocho años, Mónica comenzó su viaje en el emprendedurismo autodidacta,  y hace dos años transita nuevamente en el aprendizaje de una nueva técnica artesanal. Su experiencia nos enseña que nunca es tarde para seguir aprendiendo un oficio. Ella cree fielmente que el compartir sus conocimientos con otras artesanas hizo que su trabajo sea mucho más enriquecedor para su vida.

“Es enriquecedor cuando entre artesanos somos generosos en compartir datos o técnicas; porque finalmente contribuye a mejorar.”

Mónica Gaete – Emprendedora

¿Cómo nace este emprendimiento “Pita + Gres”?

Mis deseos de aprender este antiguo oficio, nació en la pandemia, conocí esta planta maravillosa (phormium tenax) pita, ñocha o manila. De a poco viendo tutoriales, leyendo un poco, comencé a tejer, sin parar! Cada tejido ha sido una sorpresa.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción desde que empezaste?

La felicidad de compartir saberes con otras artesanas y de haber participado en ferias y se valore mi trabajo. Se generan unos vínculos increíbles y es enriquecedor cuando entre artesanos somos generosos en compartir datos o técnicas; porque finalmente contribuye a mejorar.

¿Cuáles son tus sueños en 5 años? ¿Cómo te proyectas?

Mi sueño es formar un grupo de mujeres artesanas y enseñar este maravilloso oficio, espero formar un taller donde podamos trabajar la cerámica y la cestería.

¿Cómo ves el camino para los emprendimientos en nuestra región?

Ahora con la ayuda de Prefiero el Maule, la tecnología, redes sociales y ferias, hemos tenido la oportunidad de darnos a conocer, y de mantener vivos los oficios. 

¿Qué es lo que más te gusta de la campaña prefiero el maule?

Esta campaña ha sido muy importante para esta región ayudando a artesanos y nuevos emprendimientos con la ayuda de la difusión, haciendo posible el reconocimiento de nuestro trabajo. 

Prefiero el Maule ha sido una inyección de positivismo a los maulinos porque nos da una vitrina a los emprendedores y desde el inicio han entregado contenido positivo en las redes sociales que se valora tanto. Importante los conceptos que van sembrando de unidad, trabajo colaborativo, alianzas virtuosas para todos y el sentido de pertenencia y amor a nuestras tradiciones, artesanías y cultura.-

Hablamos Con Mónica Gaete Ferrer Artesana Talquina Y Fundadora De Pita+Gres

Agradecemos infinitamente a Mónica por habernos brindado esta valiosa entrevista y compartir con nosotros su emprendimiento. El objetivo de esta campaña es dar vitrina y contar historias de emprendedores esperando que puedan crecer y motivar a aquellos que están por emprender o que buscan cumplir el sueño de crear un emprendimiento. ¡Tú también puedes ser parte!

Recuerda que si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #EligeTalca  #PrefieroElMaule #OrgulloMaulino #EmpatiaMaulina #VivaElMaule 

Todos invitados a seguir en redes sociales la campaña de empatía y unidad que nos une a todos los maulinos. @Talca.digital @prefieroelmaule www.prefieroelmaule.cl | www.talcadigital.cl

Anuncio (cod9)

Anuncios promocionados

Publicar anuncio >

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.


Hablamos con Mónica Gaete Ferrer artesana Talquina y fundadora de Pita+Gres

Aún sin comentarios

  • Aún no hay comentarios sobre esta historia.
    Inicia la conversación
  • Comparte tu opinión

    Más para ti