Hablamos con Carlos Marcelo Gonzalez Silva Artesano y Fundador de “Marcelo_Hilorarte”

Como artesano le ofrezco al público una pieza única, que puede ser creación mía o personalizada a gusto del cliente. Elaborada con mucha dedicación y amor por el arte. Principalmente le doy vida a una idea que tenga el cliente y la plasmo en un hilorama. 

Tabla de contenido

La campaña de empatía Regional Prefiero el Maule y Talca Digital hoy comienzan con un nuevo bloque de entrevistas a emprendimientos y pymes del Maule. 

“Convertirme en un emprendedor ha significado para mi un crecimiento interno, trabajar en artesanía involucra sacrificios y compromiso.”

Marcelo Gonzalez – Emprendedor Maulino

Durante nuestra búsqueda de inspirar a los emprendedores del maule; en esta nueva entrega de la campaña de empatía Regional, Prefiero el Maule y Talca Digital, conversamos con Carlos Marcelo Gonzalez Silva artesano emprendedor  y  fundador de “Marcelo_hilorarte”. Su emprendimiento se basa en ofrecer al público una pieza única, de creación propia o personalizada acorde al gusto de cada cliente. Cada una de sus creaciones es elaborada con mucha dedicación y amor por el arte. 

Carlos hoy  nos contará en esta entrevista cómo ha logrado poco a poco convertirse en un emprendedor que lo apuesta todo para seguir creciendo.

¿Qué te llevó a crear este emprendimiento?

Siempre tuve la inquietud de hacer algo, especialmente con madera, había hecho pequeños hiloramas para la casa pero la pandemia nos permitió reinventarnos y empecé a investigar más y a atreverme a hacer para vender. Mis primeros trabajos para vender fueron para el día del padre y de ahí la gente me solicitó más trabajos y así empecé con mi artesanía oficialmente.

¿Qué es lo que le ofrece al público?

Como artesano le ofrezco al público una pieza única, que puede ser creación mía o personalizada a gusto del cliente. Elaborada con mucha dedicación y amor por el arte. Principalmente le doy vida a una idea que tenga el cliente y la plasmo en un hilorama. 

 ¿Qué ha significado transformarse en un emprendedor?

Convertirme en un emprendedor a significado para mi un crecimiento interno, trabajar en artesanía involucra sacrificios y compromiso, donde debo dedicar mayor tiempo a mis trabajos, significa un aprendizaje autodidacta para lograr nuevos diseños, pero que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, porque esto me llena el alma, trabajar en un hilorama me entrega tiempo para mí, para relajarme y reflexionar, disfruto hacer cada diseño.

Además como emprendedor ser parte de la agrupación hecho en conty a significado un apoyo a mi trabajo, una pequeña vitrina donde puedo participar en ferias y mostrar mi emprendimiento a la gente


¡Curiosidades! Un hilorama es una figura formada mediante hilos o cuerdas que unen dos segmentos y se van cruzando entre sí. El efecto visual de estas figuras es llamativo y se utiliza en el arte, el diseño y la arquitectura.

¿Qué ha sido lo más difícil y lo más satisfactorio en su emprendimiento?

Lo más difícil ha sido aprender a organizar y administrar los tiempos, distribuir las horas de trabajo entre cuidar a mi hijo y las labores propias de una casa, he tenido que aprender a hacerlo para cumplir con los tiempos, porque un trabajo puede demorar mucho entre preparar el diseño y  hacerlo en la madera, de hecho esa es otra dificultad, explicar a las personas, que no entienden que la fabricación de un hilorama es un proceso largo, creen que es llegar y hacerlo.

Por otro lado, lo más satisfactorio ha sido ver la alegría de mis clientes al recibir mis trabajos, cuando ellos depositan su confianza en mí y su reacción es positiva al ver el resultado, se asombran y agradecen mi labor. También cuando estoy en feria la gente, desde niños hasta adultos mayores, alaban mi artesanía, esa actitud de valorar mi trabajo me llena el corazón.

¿Cuáles son tus proyecciones para el futuro próximo?

Mi proyección, en términos  de fabricación, es hacer más diseños propios de la región, destacar otros lugares, estoy trabajando en diseñar hiloramas para resaltar varios lugares.

Mi proyección como artesano es hacer conocida, de alguna manera, mi artesanía, conseguir ser entrevistado, salir en diferentes plataformas y en un futuro ser invitado a diferentes ferias artesanales y  recorrer Chile dando a conocer este hermoso trabajo.

 ¿Qué es lo que más orgullo te da de ser maulino ?

Mi cuna no es maulina, soy nacido y criado en la comuna de Coihueco, pero llegué acá hace años y formé mi familia en Constitución, y desde que me vine me siento maulino porque es una ciudad hermosa, me enamoré de sus parajes naturales, es una ciudad con muchos 

lugares para visitar y para inspirarse en el arte. Estoy orgulloso de ser maulino también por su gente, es una ciudad tranquila para vivir, el ambiente vecinal es agradable y fui muy bien recibido. Por eso de cierta forma he querido resaltar con mis trabajos las riquezas de mi ciudad, por ejemplo la piedra de la iglesia, el ramal, los lanchones pesqueros etc.

¿Qué le parece la campaña Prefiero el Maule?

Me parece genial, porque acá en el Maule hay mucho potencial turístico y artesanal, hay mucho que ver y destacar de la región. 

Prefiere el maule es una tremenda vitrina para dar a conocer nuestra región, sus maravillas naturales y su gente a nivel nacional que hace falta destacar por sobre otros lugares del país.-

Agradecemos infinitamente a Carlos por habernos brindado esta valiosa entrevista y compartir con nosotros su emprendimiento. Si te gustaron sus trabajos puedes contactarlo a través de sus redes sociales o al correo [email protected]  

El objetivo de esta campaña es dar vitrina y contar historias de emprendedores esperando que puedan crecer y motivar a aquellos que están por emprender o que buscan cumplir el sueño de crear un emprendimiento. ¡Tú también puedes ser parte!

Recuerda que si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #EligeTalca  #PrefieroElMaule #OrgulloMaulino #EmpatiaMaulina #VivaElMaule 

Todos invitados a seguir el emprendimiento de Carlos en redes sociales , Instagram, Facebook y TikTok @Marcelo_hilorarte y a la campaña de empatía y unidad que nos une a todos los maulinos. @Talca.digital @prefieroelmaule 

www.prefieroelmaule.cl | www.talcadigital.cl

Anuncio (cod9)

Anuncios promocionados

Publicar anuncio >

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.


Hablamos con Carlos Marcelo Gonzalez Silva Artesano y Fundador de “Marcelo_Hilorarte”

Aún sin comentarios

  • Aún no hay comentarios sobre esta historia.
    Inicia la conversación
  • Comparte tu opinión

    Más para ti