Soft Skills y Hard Skills: ¿Que son y cómo desarrollarlas?

En el mundo laboral actual, las habilidades blandas (soft skills) y las habilidades duras (hard skills) son igual de importantes para el éxito. Las soft skills son las habilidades que te permiten interactuar con los demás de manera efectiva, mientras que las hard skills son las habilidades técnicas que te permiten realizar tareas específicas.

Tabla de contenido

Esto es lo que aprenderás

  • ¿Qué son las soft y las hard skills?
  • ¿Cómo dominarlas para desarrollarte personal y profesionalmente?
  • ¿Qué error cometemos siempre con ellas?

Contexto

“Las habilidades duras son como los ladrillos de una construcción. Sin ellas, no puedes construir algo sólido y duradero.”

El pianista

No pasa una semana sin que escuche el término “soft skills” (o habilidades blandas) en alguna parte.

Las 7 soft skills imprescindibles para el siglo XXI“; “Las soft skills clave para que las empresas se peleen por contratarte”…

Pero, ¿qué son las soft skills y por qué son clave en tu futuro laboral si aprendes a gestionarlas?

Te lo muestro con un ejemplo:

Hace un par de semanas, vi un concierto de piano de música clásica.

Fue todo un espectáculo. Tenía una habilidad única para transmitir emociones con su expresión facial, era capaz de alegrarte mientras te hacía llorar al mismo tiempo.

Hasta me dieron ganas de aprender a tocar el piano.

Es más, imagínate que lo hago y en un ataque de locura me compro el piano de Mozart.

¿Debería empezar mis clases por aprender a transmitir emociones como hacía él?

Evidentemente: no.

Porque no podría transmitir nada si toco desafinado o me equivoco en las teclas.

En este caso, la expresión facial sería una habilidad blanda, esa cualidad extremadamente útil y que diferencia a los buenos de los mejores.

De ahí que se valore tanto en el mundo empresarial.

Pero por otro lado están las hard skills (o habilidades duras).

Esos conocimientos básicos del piano que necesitas dominar si quieres que las soft skills te sirvan para algo.

Porque aquí está el error: por mucho que domines todas las habilidades blandas del mundo empresarial (ser empático, trabajar en equipo o con buena adaptación), si no dominas las habilidades duras de tu sector, no sirves.

No tienes el nivel mínimo necesario.

Y es lo que le pasa a la mayoría de la gente. Quieren ser Cristiano Ronaldo aprendiendo su golpeo de faltas sin antes fijarse en cómo controla el balón.

O quieren ser contratados en una cafetería de renombre mejorando su asertividad en lugar de sus cafés…

Sólo serás el mejor entendiendo esto

Ya sea para adquirir una nueva habilidad o para lograr que te contraten en la mejor de las empresas, el planning de aprendizaje que deberías seguir es el siguiente:

  • Divide y vencerás: separa la tarea en las distintas habilidades duras que contiene y ordénalas por prioridad. Por ejemplo, aunque ambas cosas son imprescindibles, en una cafetería debes saber antes a servir un café que a aprenderte los 50 tipos de café existentes.
  • Conquista poco a poco: ve dominándolas una a una, con paciencia y mucho enfoque.
  • Identifica las habilidades blandas: ¿cuáles son más importantes para tu tarea? Porque quizá el pianista sabía hablar como nadie, pero a la hora del concierto le servirá de bien poco.
  • Repite el proceso: al igual que con las duras, priorízalas según su importancia y ve dominándolas una a una.

Resumen en una frase

“si quieres ser como un experto, no copies al experto; copia el proceso de aprendizaje que siguió siendo novato.”

Lectura recomendada

Soft Skills Y Hard Skills: ¿Que Son Y Cómo Desarrollarlas?

El pequeño libro del talento: 52 propuestas para mejorar tus habilidades

Por: Daniel Coyle

¡Espero que esto te ayude a entender la importancia de las soft skills y las hard skills! ¿Y tú qué opinas sobre las Soft y Hard Skills? Comparte tu opinión en los comentarios.

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