La Región del Maule se vio fuertemente afectada recientemente por un devastador temporal que azotó la zona central de Chile. Con el objetivo de apoyar a los estudiantes que resultaron perjudicados por esta situación, esta semana se lanzó la campaña solidaria “Mochila Solidaria”, una iniciativa conjunta entre el Teatro Regional del Maule, la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Maule, Hidro Maule y la Universidad Autónoma.
La campaña “Mochila Solidaria” busca recolectar útiles escolares con el fin de restablecer a los estudiantes con los materiales necesarios para continuar con su proceso de formación académica. Se invita a la comunidad a contribuir donando elementos como mochilas, cuadernos, lápices (grafito, pasta y colores), pegamento, tijeras, estuches, reglas, transportadores, compases, témperas, pinceles, blocks, juegos de mesa, libros, historietas, entre otros.
El Teatro Regional del Maule se ha dispuesto como centro de acopio para recibir las donaciones de la comunidad. Las personas interesadas en colaborar pueden acercarse a la recepción del teatro, ubicado en Alameda entre 1 y 2 Oriente (Talca). Como retribución aquellas personas que donen podrán acceder a cortesías gratuitas para eventos de temporada del teatro.
Un equipo de estudiantes voluntarios de la Universidad Autónoma se encargará de clasificar y seleccionar las donaciones, garantizando que los materiales lleguen a los estudiantes que más lo necesitan.
Además de las donaciones por parte de la comunidad, Hidro Maule y la Universidad Autónoma harán un aporte monetario, con el propósito de complementar los resultados y maximizar el impacto de la iniciativa.
“Nuestro trabajo de descentralización nos lleva año a año a recorrer todo el Maule, es espacios públicos, establecimientos educacionales, iglesias o teatros con espectáculos y actividades artísticas. Por eso es de nuestro interés poder apoyar a los niños, niñas y jóvenes a través de una mochila que contenga útiles escolares, libros o artículos lúdicos”, detalló Victoria Flores Monreal, secretaria ejecutiva del TRM.
La gestora cultural agregó que “la campaña “Mochila Solidaria” es una oportunidad para que cada uno de nosotros, desde nuestro rol en la sociedad, demostremos nuestro compromiso con la educación y el bienestar de los estudiantes. Juntos, podemos marcar la diferencia en la vida de estos jóvenes y ayudarles a reconstruir su camino hacia un futuro prometedor”. Finalmente, Flores agradeció a las instituciones públicas y privadas que apoyan de manera constante las iniciativas del Teatro Regional del Maule.
Por su parte el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Marcelo Cevas Fuentes, mencionó que “para la Universidad Autónoma de Chile es muy relevante sumarse a esta iniciativa que busca apoyar a niños, niñas y jóvenes de la Región del Maule, zona que ha sido fuertemente golpeada por la emergencia climática, dejando un saldo de miles de afectados entre damnificados y aislados y un importante daño en infraestructura pública y privada. En ese contexto, nos parece que ‘Mochila Solidaria’ apunta a un aspecto que complementa el apoyo urgente e inmediato que los afectados por este temporal pueden recibir por medio del aparato público y otras vías en lo que se refiere a elementos básicos, haciendo un aporte concreto a este grupo de la población con recursos tan significativos como son los útiles escolares, libros o juegos, que les permitirán a niños, niñas y jóvenes continuar con su proceso de enseñanza y formación, tan trascendental en el período que están viviendo. Nuestra institución tiene un férreo compromiso con este objetivo y con el territorio, y por ello hacemos un llamado a nuestra comunidad académica y a la población a sumarse a esta campaña que brindará apoyo a las familias maulinas, otorgando la posibilidad que los más pequeños tengan la continuidad necesaria en su educación”.
“La campaña ‘Mochila Solidaria’ es una muestra concreta de la solidaridad y el compromiso de nuestra comunidad frente a los desafíos que enfrentamos. Queremos brindar apoyo a los estudiantes afectados por el temporal y asegurarnos de que su proceso de formación académica no se vea interrumpido. Invitamos a todas las personas y organizaciones a sumarse a esta noble causa y contribuir con su donación”, mencionó Carl Weber Silva, Gerente General de Hidromaule S.A., empresa privada comprometida con la educación y cultura en la región.
COLABORACIÓN ARTÍSTICA EN PAUSA
El pasado sábado 01 de julio se efectuó en el escenario del Teatro Regional del Maule el evento “Unidos Por la Música”, una emocionante muestra artística protagonizada por las orquestas infantiles y juveniles de Pelarco y del propio TRM. Este encuentro tenía como objetivo fomentar la colaboración y el intercambio musical entre diferentes comunidades de la región. Sin embargo, la participación del elenco de la comuna de Licantén, inicialmente programada, no pudo llevarse a cabo debido a los daños que sufrieron muchos de sus integrantes a raíz del pasado temporal.
A pesar de este contratiempo, los jóvenes músicos demostraron una admirable actitud de colaboración y fraternidad. Esta situación, aunque generó una pausa en la colaboración artística planificada, ha sentado las bases para que futuras instancias como estas se repitan en el futuro. La solidaridad entre los participantes refuerza el espíritu de unidad y la importancia de apoyarse mutuamente en momentos difíciles.
“Desde el Teatro Regional del Maule reafirmamos nuestro compromiso de continuar promoviendo eventos y actividades que fortalezcan el vínculo entre las distintas comunidades artísticas de la región. Agradecemos profundamente a todas las personas y organizaciones que hicieron posible la realización de este evento y esperamos poder retomar esta colaboración artística en un futuro próximo”, añadió Victoria Flores.
Comparte tu opinión