Hablamos con Raúl Díaz Avendaño emprendedor Talquino y fundador de “Sal Gourmet Llafkëlen”

Raúl , hoy  nos contará en esta entrevista cómo ha logrado impulsar su emprendimiento para así convertirse en un empresa que proyecta brindar oportunidades de empleo a mujeres jefas de hogar, como una forma de contribuir al desarrollo económico del país.

Tabla de contenido

La campaña de empatía Regional Prefiero el Maule y Talca Digital hoy comienzan con un nuevo bloque de entrevistas a emprendimientos y pymes de Talca. 

Hablamos Con Raúl Díaz Avendaño Emprendedor Talquino Y Fundador De “Sal Gourmet Llafkëlen”

Durante nuestra búsqueda de inspirar a los emprendedores del maule; en esta nueva entrega de la campaña de empatía Regional, Prefiero el Maule y Talca Digital, conversamos con Raúl Díaz Avendaño emprendedor Talquino y fundador de “Sal Gourmet Llafkëlen”

Su emprendimiento se basa en ofrecer al público sal natural de la localidad de Cahuil saborizada y condimentada con diversas especias, entregando un producto de calidad para el uso de todas las preparaciones gastronómicas.En “Sal Gourmet Llafkëlen” te encontrarás con más de 30 variedades, pero sobre todo con un producto que es creado y preparado con mucho amor y cariño.

Raúl , hoy  nos contará en esta entrevista cómo ha logrado impulsar su emprendimiento para así convertirse en un empresa que proyecta brindar oportunidades de empleo a mujeres jefas de hogar, como una forma de contribuir al desarrollo económico del país.


“Ser maulino es ser un guerrero que a pesar de las adversidades que puedan existir seguimos adelante y nos esforzamos para conseguir nuestros objetivos.”


¿Cómo nace tu emprendimiento?

Sal Gourmet Llafkëlen nace el año 2020, luego de un paseo familiar en la localidad de Cahuil, cuando nos trajimos un saco de sal para consumo anual. Sin embargo, al mencionar esta compra con algunos colegas, nos solicitaron comprar kilos. De ahí, fuimos viendo esto como una oportunidad de negocio, el cual rápidamente nos surgió la idea de mezclar con distintos condimentos, para consumo de distintas preparaciones gastronómicas, en donde nuestro segmento de clientes (jóvenes y adultos) quisieron probar nuestros productos, debido a la presentación, utilidad y sabor que le brindaba. Desde ahí hemos ido creciendo, formalizándonos el año 2021, adquiriendo proyectos de financiamiento y proyectándonos con nuevos mercados para este 2023

Es así como nace y crece Sal Gourmet Llafkelen, el cual viene del Mapudungun, que significa sentirse bien. Entregando un producto natural y de calidad a las cocinas Chilenas.

¿Qué es lo que ofreces al público?

Sal Gourmet Llafkelen, ofrece sal natural de la localidad de Cahuil saborizada y condimentada con diversas especias, entregando a nuestros clientes un producto de calidad para el uso de todas las preparaciones gastronómicas. Actualmente contamos con más de 30 variedades, entre las que se destacan molinillos de sal con sabores tradicionales como con Ajo Merkén, orégano, Ajo, Pimienta negra, entre otros, y también con sabores más gourmet tales como, avellana merkén, Ciboullette, vino, semillas de cilantro, etc.

¿Qué es lo que más te gusta de lo qué haces?

Nos gusta recibir los comentarios de nuestros clientes respecto a lo sabroso de las sales o lo bien que quedaron con el regalo para ese ser querido que le gusta hacer preparaciones gastronómicas. Nos gusta que nuestros clientes se motiven a probar nuevos sabores y que nos insten en la búsqueda de aquello. Creamos y preparamos nuestros productos con mucho amor y cariño, y a cada producto que sacamos de la sala de producción , le deseamos que nuestro cliente final pueda disfrutarlo, y saber que se cumplió este objetivo nos coloca muy feliz.

¿Quienes te han ayudado a conseguir formar lo que tienes?

Principalmente la familia, lo cual nos ha motivado a postular a proyectos Sercotec, Corfo, entre otros. En este mismo sentido, a los proyectos de financiamiento de SERCOTEC Abeja, Crece y a la Escuela de Negocios de la misma institución, el cual nos han abierto puertas y acompañado en nuestro crecimiento como empresa.

No podemos dejar pasar, a nuestros clientes que nos han preferido y recomendado, el cual es una parte importante que nos ha ayudado a nuestro crecimiento.

¿Cómo te proyectas en 5 años más?

Actualmente nos encontramos en proceso de la obtención de la Resolución Sanitaria, la cual esperamos tenerla pronto para entrar al mercado más competitivo y posicionarnos como una de las primeras alternativas de compra de sal. Además, nos proyectamos como una empresa que potencie y brinde oportunidades de empleo a mujeres jefas de hogar, como una forma de contribuir al desarrollo económico del país. Y por supuesto, nos proyectamos con nuevos e innovadores sabores.


“Creemos que queda mucho por crecer, acompañar y mediar para la formalización y desarrollo de PYMES, con la finalidad que no se queden atrás las buenas ideas e intenciones sino más bien que favorezcan el desarrollo económico de nuestra región.”


¿Cómo ves el crecimiento de los emprendedores en el Maule?

Desde el año 2020, ese año tan particular y desafiante, nos ha puesto oportunidades a muchos emprendedores, y desde ahí PREFIERO EL MAULE ha logrado visibilizar  PYMES y Empresas de nuestra Región, así mismo, creemos que el uso de espacios públicos (plazas, alameda, barrios) para la organización de ferias, potencian positivamente el crecimiento económico de los emprendedores. 

Sin embargo, creemos que queda mucho por crecer, acompañar y mediar para la formalización y desarrollo de PYMES, con la finalidad que no se queden atrás las buenas ideas e intenciones sino más bien que favorezcan el desarrollo económico de nuestra región.

¿Qué es lo que más orgullo te da de ser maulino?

Nos enorgullece ser maulinos por su tradición gastronómica, artesanal y turísticas, patrimonial, costumbrista que permite tener un sello que la distingue de otras regiones. Ser maulino es ser un guerrero que a pesar de las adversidades que puedan existir seguimos adelante y nos esforzamos para conseguir nuestros objetivos. 

¿Qué es lo que más te gusta de Prefiero el Maule?

Consideramos que el proyecto Prefiero el Maule, permite abrir una gran ventana para dar a conocer los emprendimientos de personas que con gran esfuerzo producen, confeccionan y deleitan a quienes viven en la región como también a todo Chile. Permite conocer la historia de vida de quienes están detrás de cada una de las ideas y por sobre todo dar un plus para que sean cada vez más las pymes que vayan creciendo y dando a conocer sus productos y hacer de la región del Maule una potencia gastronómica, artesanía, turismo entre otras. “Prefiero el Maule” es un motor de crecimiento para las pymes de la región. –

Agradecemos infinitamente a Raúl por habernos brindado esta valiosa entrevista y compartir con nosotros su emprendimiento. El objetivo de esta campaña es dar vitrina y contar historias de emprendedores esperando que puedan crecer y motivar a aquellos que están por emprender o que buscan cumplir el sueño de crear un emprendimiento. ¡Tú también puedes ser parte!

Recuerda que si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #EligeTalca  #PrefieroElMaule #OrgulloMaulino #EmpatiaMaulina #VivaElMaule 

Todos invitados a seguir el emprendimiento de Raúl en redes sociales @Salgourmetllafkelen  y a la campaña de empatía y unidad que nos une a todos los maulinos. @Talca.digital @prefieroelmaule www.prefieroelmaule.cl  | www.talcadigital.cl

Anuncio (cod9)

Anuncios promocionados

Publicar anuncio >

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.


Hablamos con Raúl Díaz Avendaño emprendedor Talquino y fundador de “Sal Gourmet Llafkëlen”

3 Comentarios

  • Juan Pablo mondaca Aravena
    17 de enero de 2023 a las 20:22

    Muy linda entrevista a personas con gran espíritu de superación, felicidades por su trabajo familiar y en la región es un orgullo para todos y todas…..

  • Eli
    17 de enero de 2023 a las 20:36

    He probado sus productos y dan un toque Gourmet a las preparaciones …sabores deliciosos … un lujo este emprendimiento maulino

  • Camila García
    17 de enero de 2023 a las 20:59

    Me alegra mucho saber historias de emprendedores que han comenzado con una idea y han empezado a llegar lejos. Me alegro por la familia de sal gourmet llafkelen espero que puedan lograr lo que se proponen 🤭

Comparte tu opinión

Más para ti