Conoce a Andrea Hernández Sacaan, emprendedora Maulina y fundadora de “Hsacaan”

 “Estoy comprometida con la idea de crear piezas de joyería diferentes, para quienes quieran destacar y se atrevan a innovar".

Tabla de contenido

La campaña de empatía Regional Prefiero el Maule y Talca Digital hoy comienzan con un nuevo bloque de entrevistas a emprendimientos y pymes del Maule.

Durante nuestra búsqueda de inspirar a los emprendedores del Maule, en esta nueva entrega de la campaña de empatía regional, Prefiero el Maule y Talca Digital, conversamos con Andrea Hernández Sacaan, emprendedora Maulina y fundadora de “Hsacaan” Joyería y Esmalte. 

Su emprendimiento se basa en ofrecer al público  piezas de joyería diferentes e innovadoras que superan toda expectativa en cuanto a diseño y calidad. Actualmente Andrea también se dedica a la enseñanza, compartiendo el conocimiento a quienes estén interesados en aprender y emprender. Se trata de una nueva técnica en la orfebrería  Esmaltes al Fuego Transparentes”,  disciplina muy poco explorada en nuestro país. Conoce más de su emprendimiento e historia a continuación.

 “Estoy comprometida con la idea de crear piezas de joyería diferentes, para quienes quieran destacar y se atrevan a innovar”

Andrea Hernández Sacaan.

¿Cómo nace tu emprendimiento?

“HSacaan” nace a mediados del año 2018, año en que comencé a aprender orfebrería con el propósito de crear y plasmar mis ideas sobre metal. 

Es una historia bien curiosa cómo llegué a este oficio. En ese entonces dirigía una agrupación llamada Gatitos Talca, y hubo una ocasión particular en la que necesitábamos aportes para ir en ayuda de un gatito gravemente herido. Fue entonces que una persona que quiso ayudar, Rubi Robles, donó a la agrupación una clase de orfebrería “Confección de argolla de plata” para recaudar dinero. 

La clase permaneció publicada en nuestra página por bastante tiempo pero nadie llegaba a concretar, a mi me interesaba mucho, pero no me atrevía a tomarla para darle la oportunidad a otro de que lo hiciera. 

Ya habían pasado meses y la clase seguía disponible, yo creo que fue el destino, así es que me decidí y doné el importe a los fondos de la agrupación. Muy contenta partí a mi primera clase, me enamoré del oficio y el resto es historia. Confieso que aún conservo esa primera argolla, con mucho cariño y como uno de mis grandes tesoros.

¿Qué es lo que haces en concreto y que ofreces a la comunidad ?

Estoy comprometida con la idea de crear piezas de joyería diferentes, para quienes quieran destacar y se atrevan a innovar. Quiero entregar piezas de excelencia, que superen toda expectativa en cuanto a diseño y calidad.

Actualmente estoy dedicada a trabajar mayormente con esmaltes al fuego transparentes dentro de la joyería, disciplina muy poco explorada en Chile. Entonces, para agregar mi granito de arena a la comunidad lo estoy enseñando, es decir, compartiendo el conocimiento a quienes estén interesados en aprender y emprender, tanto en orfebrería como en esmalte transparente, considerando que este último de alguna forma es novedoso y se encuentra en sus inicios en nuestro país.

¡CURIOSIDADES! El Esmalte al Fuego es una técnica ancestral decoractiva que consiste en la aplicación de esmalte (cristal compuesto de materias vitrificables o fusibles) sobre una base metálica, para proporcionar color, texturas y formas Al ser transparentes dejan entrever el color de la plata a través de ellos.

¿Cómo ha sido la respuesta del público?

He tenido una muy buena respuesta de parte del público, lo que ofrezco gusta mucho, tanto las joyas como las clases que realizo. Me siento muy agradecida, la comunidad responde positivamente a mi propuesta, hay mucha gente que se atreve a innovar y valoran las piezas exclusivas hechas a mano. Eso me motiva aún más para continuar y seguir creciendo.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción desde que comenzaste ? 

La mayor satisfacción siempre es ver al cliente feliz, que obtuvo exactamente lo que quería o necesitaba. También ver a los alumnos cómo van creciendo y mejorando, te das cuenta que has tocado sus vidas y eres una pequeña parte de su crecimiento. Eso, realmente no tiene precio.

Encontrarte en la calle con personas que llevan puesto tu arte, que lo disfrutan y que con eso mejoras su día, es lo máximo. Aveces un poco de belleza extra cambia el día de alguien de maneras que ni siquiera te alcanzas a imaginar. 

¿Quiénes la han apoyado para concretar su emprendimiento?

He tenido bastante suerte con eso, he contado con el apoyo de mi familia y amigos que siempre me han incentivando a perseguir mis sueños. 

Ahora si nos vamos más al tema práctico, económicamente hablando, he forjado este camino lentamente y con bastante esfuerzo, trabajando como ingeniero comercial de día y estudiando orfebrería de noche, en los ratos libres y fines de semana, la verdad es que cuando algo te gusta tanto, te pones matea y encuentras el tiempo.

Hoy por hoy tengo la suerte de tener un trabajo con horario flexible, eso me permite dedicar más tiempo al taller y desarrollar mi parte artística en la joyería.

¿Qué es lo que más te gusta de la campaña Prefiero el Maule? 

La encuentro espectacular!! Esta campaña da a conocer los grandes talentos de la región, talentos que por mucho estaban escondidos y tratando de surgir sin mucha suerte con la difusión. La campaña está hecha con cariño por y para la gente, acercando a todos los maulinos un poco más y generando grandes oportunidades para los emprendedores.

“En el Maule acogemos a los demás y nos ayudamos entre todos. Hemos superado grandes problemas juntos, el gran espíritu de superación y nuestra capacidad de sobreponernos a los problemas es lo que más me enorgullece.”

 Andrea Hernández Sacaan.

¿Qué es lo que más orgullo te produce ser Maulina?

Me enorgullece ser parte de esta comunidad, su gente, es una región cálida y amable. En el Maule acogemos a los demás y nos ayudamos entre todos. Hemos superado grandes problemas juntos, el gran espíritu de superación y nuestra capacidad de sobreponernos a los problemas es lo que más me enorgullece.

Agradecemos infinitamente a Andrea  por habernos brindado esta valiosa entrevista y compartir con nosotros su historia. Si te gustó su emprendimiento puedes contactar a Andrea  a través de su Teléfono  +56993492333  , En la web y en redes sociales como: @Hsacaan.

El objetivo de esta campaña es dar vitrina y contar historias de emprendedores esperando que puedan crecer y motivar a aquellos que están por emprender o que buscan cumplir el sueño de crear un emprendimiento. ¡Tú también puedes ser parte!

Todos invitados a seguir la campaña de empatía y unidad que nos une a todos los maulinos. @Talca.digital y @prefieroelmaule  www.prefieroelmaule.cl | www.talcadigital.cl

Recuerda que si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente 

#EligeTalca  #PrefieroElMaule #OrgulloMaulino #EmpatiaMaulina #VivaElMaule

Anuncio (cod9)

Anuncios promocionados

Publicar anuncio >

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.


Conoce a Andrea Hernández Sacaan, emprendedora Maulina y fundadora de “Hsacaan”

Aún sin comentarios

  • Aún no hay comentarios sobre esta historia.
    Inicia la conversación
  • Comparte tu opinión

    Más para ti