En fines de semana largo, vacaciones o celebraciones tradicionales las carreteras nacionales sufren de graves congestiones, una situación que no es nueva, pero que se ha ido incrementando con el paso de los años.
En este contexto, el profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad de Talca, Jorge Bravo, analizó esta problemática y entregó algunas posibles soluciones de corto y mediano plazo que podrían paliar algunos de estos embotellamientos.
Uno de los aspectos que destacó, fue la creación de sistemas de bypass, que se utilizan para evitar el paso por lugares con mayor densidad poblacional. “Son una buena solución, ya que descongestionan donde más se necesita, que es en los tramos alrededor de ciudades”, indicó.
“El objetivo es que los vehículos que no entren a la ciudad no se vean afectados por la congestión que se produce alrededor de ésta. Esa solución ha sido eficaz, aunque costosa, debido al gran número de expropiaciones de terrenos particulares que se deben realizar”, señaló.
Por otro lado, la alternativa de ampliar la carretera principal agregando nuevas pistas podría ayudar a disminuir la congestión y podría ayudar cuando se generan accidentes de alto impacto en las vías. “En algunas zonas -como la Ruta 5 Sur- el número de pistas no es suficiente para abarcar el tráfico vehicular, sobre todo en sectores ubicados alrededor de ciudades de tamaño medio que se encuentran a lo largo de todo el país”, evidenció.
De todas maneras, recalcó el académico, es importante en este posible aumento del número de pistas considerar un efecto conocido como “demanda inducida”, que consiste en que al sumar vías se incentiva también el uso de vehículos motorizados a mediano y largo plazo.
Nuevas rutas
El ingeniero recordó que la única vía que recorre de norte a sur el país -desde Arica a Puerto Montt- es la Ruta 5, por lo que es necesaria la construcción de otras autopistas. “Sería deseable disponer de una alternativa como una carretera costera, sin embargo, es una solución bastante costosa, tanto por la longitud como por la topografía del terreno”, expresó.
Bravo destacó también, la posibilidad de contar con una red de trenes robusta, considerando que este sistema “no es tan rentable económicamente”.
El experto pronosticó -eso sí- posibles cambios en la matriz de transporte para los próximos años. “En primer lugar, se sabe que la disponibilidad de combustibles fósiles estará más limitada a mediano plazo; además, las preocupaciones ambientales y el cambio climático se espera reduzcan la utilización de vehículos particulares. Así, las situaciones de congestión vehicular que observamos hoy en día podrían ser transitorias”, proyectó.
Salud mental
En tanto, Felipe Figueroa, psicólogo del programa PACE de la Universidad de Talca, entregó recomendaciones para enfrentar las congestiones que se producen en la carretera.
“Debemos respetar un sistema de convivencia vial acorde a las circunstancias, y es en este punto en donde existe un nudo crítico. El caos que genera provoca altos índices de sobrecarga emocional, potenciado con el déficit en salud mental en general, desencadenando un incremento en la presencia de conductores agresivos”, afirmó.
Frente a ello, el psicólogo recomendó escuchar música tranquilizadora o podcasts mientras se está en el auto, lo que podría resultar relajante, minimizando algunas emociones negativas. Asimismo, tomar caminos alternativos, evitando tacos y largas esperas.
“Como siempre, una planificación previa es lo ideal, teniendo en cuenta diferentes alternativas ante cualquier problemática que pueda surgir, así como mantener un conocimiento actualizado del estado de su vehículo, con el fin de evitar cualquier imprevisto y disminuir preocupaciones”, agregó.
Figueroa recomendó, por último, salir 15 minutos antes hacia cualquier destino, “lo que reduce el estrés que pueda surgir ante la posibilidad de llegar tarde”.
Vía: https://www.elmostrador.cl/generacion-m/2022/08/04/analizan-desafios-para-disminuir-la-congestion-vehicular-en-carreteras/
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