El lenguaje persuasivo puede hacer que cualquier tipo de mensaje sea más atractivo y convincente. Sin embargo, su propósito final es influir en cómo piensas, así que es importante que reconozcas los tipos más comunes de lenguaje persuasivo, veas más allá de la retórica y decidas por ti mismo.
Cuando hablamos de retórica nos referimos al arte de escribir o hablar tan bien que se puede convencer o conmover a alguien.
Contar historias
Por ejemplo, contar historias es una de las formas más recurrentes de convencerte. El entretenimiento hace más sencillo que aceptes un mensaje en particular, ya sea a través de una película o un comercial de 30 segundos. Sin embargo, aunque es fácil ser cautivado por una buena historia, es importante que te preguntes: ¿es esta historia cierta e imparcial, o ha sacrificado datos exactos por el bien de transmitir el mensaje?
Datos o hechos
Presentar evidencia puede tener una gran influencia en cómo percibes el mensaje, pero solo porque los medios incluyan pruebas, eso no significa que estén siendo totalmente honestos. A veces, mezclarán hechos con verdades a medias o exageraciones para hacer que el mensaje parezca más creíble. Examina con cuidado toda las poruebas antes de aceptar un mensaje como confiable.
Ataques
Los ataques pueden apuntar a las fallas de la competencia. Además, suelen jugar con los miedos y la ira de la audiencia, especialmente los medios políticos. La siguiente vez que veas un ataque, ten en mente que eso está intentando alterar tus emociones para convencerte de una idea en específico. También pueden adornar hechos o tomar una visión sesgada, entonces intenta no juzgar antes de investigar la verdad.
Los halagos
La adulación ha sido un método confiable de persuasión por mucho tiempo, ya que los medios quieren que te sientas bien sobre un producto o una idea. Sin embargo, ¿cuán sinceros pueden ser los halagos producidos en masa? Haz tu mejor esfuerzo para no ser atraído por las palabras amables y considera si te están diciendo solamente lo que quieres oír.
Lenguaje inclusivo
Un lenguaje inclusivo puede enmarcar un mensaje en términos de nosotros y nuestro, llevándonos a pensar que el creador del contenido y la audiencia están del mismo lado, pero esto puede ser falso, especialmente si parece que el creador no tiene nada en común contigo.
Comparte tu opinión